miércoles, julio 12, 2006

hoy lei algunos versos de mariela dreyfus:(*)
"Las piernas de la ciudad eran dos torres
su centro una colmena repleta de gente moviéndose como te mueves tú que nadas
en mi río/Pero ellos nadan en la agonía de su suerte en fragmentos y esquirlas desplazados/De una torre a la otra de una cúspide ardiendo a la segunda brilla el fuego
interior de las multiples voces de todas las naciones de lenguas extranjeras que en mi único cuerpo se confunden/
Ardiente magma inadvertido gólem
que no del barro nace sino de las cenizas/
Se calcina la carne en la ciudad las abiertas
ventanas al vacío inmolan o disparan
gruesas formas que en la amplitud el aire
son apenas oscurecidos dardos negras
aves en picada hiriendo el pavimiento/
(...)Paciente como una letanía mi hijo
aletea en el fondo de mí luego se escurre
/Aqui todo es asfixia bebé lengua en
pena bebé un cianótico gesto impidiendo
arde la sed exenta de palabras exento
de fluídos se nos agota el aire/Se evapora
el agua de ese río se transforma y
transtorna se hace sangre en la tierra el
agua de ese río/El gran río que arrastra
entre su oleaje metáforas de vida a esta
hora arrastra sin embargo dislocadas
falanges vagos torsos rasgadas pantorrillas
que por su lecho avanzan/Légamo tálamo limo
qué se hará dime entonces
el polvo de la tierra adónde volverá?

(*) del poemario Pez, de mariela.

6 comentarios:

XIGGIX dijo...

es para mi asombroso como
de pronto te "encuentras" con una persona que no ves hace
tanto tiempo, a traves de sus palabras.en un instante evoque
su mirada tras el umbral de uno de los salones
de la facultad de derecho de san marcos y desde ahi, entre
la penumbra y las voces de los amigos que el viento jaloneaba por aquellos pasadisos que nos llevaron a tantos otros destinos, senti, leyendo sus versos, q sus signos aun conservan la marca q esos tiempos cincelaron en nuestros existir

XIGGIX dijo...

san marcos, como te extraño!

Laura Martillo dijo...

Vaya Iggix, que ajena estaba a su voz hoy.
El post lo dice todo.

XIGGIX dijo...

ni tanto lau, siempre trato de sintonizar mi voz para q no sea ajena a otras voces, como la tuya q siempre es grato imaginarla

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Oh, este poema es bello, mas no me remueve. Será que debo leerlo otra vez o será que hay poemas que en vez de removernos, nos dan en una segunda y más atenta lectura, algo inexplicable.

Mariela Dreyfus es una poeta excepcional. Tiene unos poemas muy hermosos...



Gran salute.

XIGGIX dijo...

si, la verdad es q lo copie sic de un articulo de "la republica", y me parecio q algo le faltaba. tengo q comprar su poemario "Pez" para compararlo...pero lo publique pq se produjo en mi al leerlo, como una especie de familiaridad entre algunas frases, y lo q recuerdo de ella de nuestra corta relacion amical con mariela; una especie de estigma por el q la hubiera reconocido, aun sin saber q ella lo habia escrito...