lunes, octubre 15, 2007

Todos Juntos por nuestro bello Planeta




Para proteger la riqueza natural en el departamento de San Martín,
se creó la primera área de conservación regional denominada “Cordillera Escalera” con una superficie de ciento cuarenta y nueve mil ochocientas setenta hectáreas (149 870,00 ha), ubicada en los distritos de Pinto Recodo, San Roque de Cumbaza, Pongo del Caynarachi y Barranquita de la provincia de Lamas y de los distritos de San Antonio de Cumbaza, Tarapoto, La Banda de Shilcayo, Shapaja y Chazuta de la provincia de San Martín, de la región San Martín.

La constitución del Área de Conservación Regional, “Cordillera Escalera”, pretende proteger una especie de bosques nublados montanos tropicales propios de estas latitudes. Además de la gran diversidad biológica, el área en conservación se ubica en las cabeceras de los ríos que suministran el recurso hidrobiológico a la ciudad de Tarapoto y Lamas, y los cuales en su conjunto originan cinco cuencas que tributan las de los ríos Huallaga y Marañón.

Con la protección de esta área se garantizará el mantenimiento de los servicios ambientales de agua, biodiversidad, captura de carbono y del paisaje, sumamente importantes para el equilibrio ambiental de los principales centros poblados de la región.

Por otro lado, el turismo, como actividad de gran potencial en el área de influencia, cuenta con variados recursos para la promoción del eco turismo y del manejo sostenido de los recursos naturales.

Así mismo, en Cordillera Escalera se encuentran especies en peligro, tales como el “oso de anteojos”,“tucancito semiamarillo”,“cóndor andino”, “lechucita bigotona” y especies en situación vulnerable tales como el “mono choro común”, sachavaca”,“guacamayo verde”,“pato cabeza castaña”;así como especies amenazadas como el “Puma”,“Tucaneta”,“Atrapamoscas”,entre otras.

Esta zona es considerada prioritaria para la conservación de mamíferos, anfibios, reptiles y aves, por cuanto alberga especies de distribución muy restringida. En la actualidad, la Región San Martín se encuentra gravemente amenazada por procesos de deforestación en un área de 57 521 hectáreas anuales.

No solo la gran actividad Minera y Petrolera pueden ser responsables del daño ambiental, para lo cual debemos exigir, como ciudadanos del mundo, autoridades ambientales transparentes y eficientes, sino que, además,la comunidad que habita dentro del Área de Conservación Regional "Cordillera Escalera", y en general los que habitamos este maravilloso planeta, debemos ser conscientes que si no evitamos la contaminación por residuos sólidos (basura) que perjudican la salud pública y el medio ambiente, que son desechados muchas veces en los ríos,en botaderos a cielo abierto o en las calles, es una batalla que se debe ganar día a día por la conservación del medio ambiente.

En consecuencia, es necesario implementar,como Buena Practica en la región,Proyectos Integrales de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos que incluyan: programas de sensibilización a las juntas vecinales,modernización del servicio de recolección y transporte de residuos sólidos, e implementación de plantas de tratamiento de residuos sólidos, lo cual podrá dar como resultado la mejora de la limpieza y el medio ambiente de la zona; así como la producción y comercialización de compost (abono orgánico), segregación y comercialización de residuos inorgánicos reciclables (plásticos, vidrios, latas etc.)

4 comentarios:

XIGGIX dijo...

En homenaje a mis hermanos de la luz, Claudia, Javier y Rodrigo de la Casa Hunab Ku en San Roque de Cumbaza; a Bea,la Mujer Salvaje, por acompañarme a través de los bosques en la búsqueda de las sincronías.

XIGGIX dijo...

Foto de la Tierra: Wikipedia.
Datos sobre especies y cifras: INRENA-PERU.
Foto de quema de árboles en la "Zona de Amortiguamiento": XIGGIX

Margot dijo...

Me paré en cada foto de las anteriores y en tus palabras de ahora... sí, habría que hacer algo pero a veces dudo que no sea demasiado tarde para este bello planeta que cada día parece más feo y triste.

Besos desde el bosque!!!

(Ah, me encantó pasear con ese niño hacia su escuela...)

XIGGIX dijo...

"En una perfecta distribución del amor, la tragedia y la catástrofe se trasladan de nuevo a aquellos que pasan sin pasión
a través de la luz y el sonido
hasta-y de forma que-
conozcan
por qué eligieron eso.
Ni un solo gorrión ha caído en teirra, ni un sólo pensamiento mas conscientemente colocado suavemente a descansar.
Ninguna vida humana se ha perdido.
Vivid, almas perdidas, seguid viviendo
ya que sabéis lo que piensan ellos desde que os fuisteis y, como, ascendiendo libres, habéis volado.
Vivid, almas perdidas, seguid viviendo por la belleza, la maravilla y la magia que habéis conocido"
(Semillas de Estrellas, Ken Carey)

Desde la razón, al espíritu, siempre habrán atisbos de verdades ocultas dentro de nuestra propia experiencia de vida...